5 abr 2010

Facebook herramienta de dos filos


En la actualidad una de las redes sociales más utilizadas y más comunes en nuestro país y en mundo es facebook, por ser una herramienta que es sencilla de utilizar, tiene múltiples aplicaciones y sobre todo es divertida para muchas personas. Nos permite subir fotos, compartir pensamientos, comments, mensajes entre miles de cosas más. Por otro lado porque fue creado con fines de entretenimiento facebook permite que cualquiera pueda ver la información que compartimos aun teniendo el máximo de candados activados, ya que la mayoría de las veces cuando alguna persona nos agrega como amigo, aceptamos la solicitud sin saber quién es y por un sin de circunstancias la el perfil está disponible para que cualquiera lo pueda ver, desgraciadamente en nuestro país la delincuencia utiliza cualquier medio para sacar provecho.
A continuación les voy a compartir unos de los crimines más comunes en los que se ha involucrado facebook:
Secuestros: se basan en la información que encuentran en la red social acerca de contactos, actividades, estatus social y de esta forma determinan a sus víctimas un caso muy sonado fue el caso del joven Martí quien sus secuestradores sacaron algunos datos de la red social. Como ustedes saben el final fue trágico.
Extorsión: las actividades de las personas son publicadas en la red social de manera que los criminales conocen perfectamente los movimientos de las víctimas, conociendo el momento exacto contactan a los familiares y realizan el crimen de esta forma no hay manera hacer contacto con su familiar y se concreta el fraude, así es como se realizan los cyber secuestros o los secuestros exprés, así como las nuevas llamadas de extorsión.
Crímenes Sexuales: este tipo de crimen desgraciadamente es de los más comunes en internet y sobre todo contra los niños es aquí cuando entra mucho la responsabilidad de los padres, desgraciadamente muchos abusadores sexuales se hacen pasar por otras personas con lo cual es el gancho para contactar a sus posibles víctimas, no quiero entrar en detalles con este tipo de crimines porque son desgarradores muchas veces creemos que no hay gente capaz de estas cosas pero ahí están presentes.
Tráfico de órganos: contactan a las personas por medio de las redes sociales y buscan el perfil necesario, estudian las actividades y si son candidatos o no y de esta forma realizan su crimen para poder atrapar a la víctima y consumar el delito.
Así de esta forma podemos enumerar un sinfín de delitos que son tramados con ayuda de las redes sociales como narcomenudeo, delincuencia organizada, violaciones entre muchas otras actividades delictivas así es que ya saben por favor cuiden mucho las información que comparten en las redes sociales y tengan en cuenta que siempre debe de estar por delante la seguridad de cada quien. Siempre pensamos que no nos puede pasar pero hay que tener en cuenta que los delincuentes no se toman en corazón para hacer sus delitos. Las herramientas tecnológicas son creadas con un fin pero eso no quiere decir que no se utilicen para otros propósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario