18 feb 2014

Antes de instalar un ERP

Un ERP es un sistema de administración de recursos, el más famoso es SAP, es el que utilizan las principales empresas de México como Coca Cola Femsa, Grupo Modelo. 

Una herramienta de este tipo es de gran ayuda para el desarrollo de una empresa, sobre todo para su crecimiento, su correcta administración y para la toma de decisiones estratégicas.

Antes de implementar una herramienta es importante conocer su alcance, sus necesidades y sus costos, pero sobre todo es necesario estructurar los procesos de negocio e identificar a los usuarios clave.

Un ERP puede registrar todas las transacciones de un flujo, como lo pueden ser órdenes de compra, de producción, de venta, salidas de almacén, facturación, emisión de polizas, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, contabilidad entre otras.

Para que un sistema de este tipo funcione se requiere que todas las áreas del negocio se involucren y tengan disposición al cambio, implementar una nueva herramienta con estas características es un proyecto difícil por lo cual se necesita paciencia y dedicación.

Antes de empezar, para evitar atrasos en el proceso es bueno identificar algunas partes clave como lo son: tener el catálogo contable bien estructurado, así como tener la balanza bien cuadrada, lo que quiere decir; activo menos pasivo más capital contable debe de ser igual a cero. Otro punto clave es tener bien identificados a los socios de negocio: con estos son los clientes y los proveedores, información de contacto, dirección, datos, RFC, código de cliente o proveedor, a su vez  tener bien sus cuentas y saldos. Por ultimo es necesario tener una catálogo de productos, en el cual se tienen que incluir todos los artículos tanto de compra como de venta, así como su lista de materiales en caso de ser un producto terminado de producción propia.

De está forma se ahorrará tiempo en conseguir y reestructurar está información por otro lado es muy importante que los procesos de negocio sean eficientes y que los flujos se tengan identificados para evitar problemas en el desarrollo del sistema.

A final de cuentas implementar un ERP es implementar control y es una buena forma de identificar posibles problemas en el desarrollo del negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario