3 nov 2010

Los 5 Errores más comunes en el Social Media

En nuestras presentaciones, casi siempre remarcamos que existen casos en los que el Social Media Marketing no es la solución ante un problema. Sobretodo cuando el problema tiene una raíz mucho más clave dentro de la organización (mal producto-servicio, costes en logística, nicho de mercado desconocido, “filosofía” de los mandos…), estar de un modo activo en las Redes Sociales no te sacará del problema.
Por otra parte, cuando los elementos se alinean y hay una lista de pasos a seguir dentro de las Redes Sociales (escucha previa, escucha activa, definición de objetivos, orientación hacia tu público objetivo, estrategia-táctica en calendario de acciones, herramientas de seguimiento-medición…) no siempre obtendremos unos resultados esperados.
Los 5 errores más comunes en el Social Media Marketing
Gracias a un post en Smedio, encuentro este listado de los 5 errores más comunes en el uso corporativo de las Redes Sociales. Los traduzco literalmente y añado una pequeña reflexión a cada uno de ellos:

Creer que la Cantidad es igual que la Calidad

Es obvio que el “número” es un dato importante, pero lo que no puede llegar a ser es un dato “eje”, tanto en la medición de resultados como en la definición de objetivos. Tener muchos seguidores en las Redes Sociales no te asegura un éxito previo.

Sin estrategia aparente

Parece obvio, pero con una búsqueda rápida podemos encontrar una cantidad de ejemplos un poco preocupante. Estar por estar (a veces casi casi de un modo fantasmagórico) es una de las peores opciones que puede adoptar una empresa en lo que se refiere a usos corporativos de las Redes Sociales. Sin una estrategia definida o un Plan de Marketing Online que refleje este uso corporativo, fallarán los objetivos, las acciones, la medición…

Ignorar a la competencia

Nunca nunca nunca (y puede que otro nunca) hay que ignorar que están haciendo esas organizaciones que por distintos motivos te están sacando clientes. Mediante una base orientada al sentido común, habrá que definir cómo identificarla, cómo ver qué están haciendo, coger buenas prácticas, marcar en “rojo” otras no tan buenas…

Abandono a “medio camino”

Como ya comentábamos antes, el hecho de estar presente no te asegura un éxito inmediato. Como en la mayoría de cosas, el éxito requiere un esfuerzo constante y el abandono a “mitad de camino” se convierte en una tentación demasiado fuerte.

Demasiadas herramientas…

Este error es más común de lo que puede parecer. Tiene un carácter obviamente relacionado con la medición de acciones y debería ser definido en una fase previa, ya que puede afectar seriamente a la productividad. La clave está en la correcta elección y uso de las herramientas.

Tomado de:
http://www.prestigiaonline.com/blog/2010/11/02/los-5-errores-mas-comunes-en-el-social-media-marketing/

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